jueves, 19 de mayo de 2011

Redada en una DVD-Shop

Es donde todos los expatriados y chinums nos abastecemos de material audiovisual necesario para matar el tiempo. A falta de programación seria en la tele china, las tiendas de DVD's se erigen como el perfecto negocio del entertainment doméstico. Es más, no existen los videoclubs. El precio es tan bajo que en Pekín compras el DVD y cuando lo has visto lo regalas o lo intercambias. El precio para un DVD5 (calidad ya aceptable) está en 8 RMB, 16 si lo quieres en DVD9 o mejor qualité. Se venden las últimas temporadas de series y estrenos de cartelera (incluso antes de ser estrenadas ya están en DVD; esto no es nada nuevo). Lo que sí es nuevo, es que se metan tan en serio a hacer una redada.

En el primer video veréis una pantomima para quedar bien: delante del Ya-Show, supermercado donde los turistas se abastecen de malas copias de relojes y ropa, vemos una pancarta del gobierno local que acompañada de un megáfono con un mensaje grabado, pide que no se compren DVD's a los vendedores callejeros; se actuaba contra estas personas pero no contra tiendas de películas pirateadas albergadas en el propio mercado del Ya-Show.



En el segundo video la policía ha hecho una redada a una de estas tiendas de Sanlitun. No fue la única ya que a escasos metros agentes de paisano y uniformados corrían las cortinas de otro negocio y abrían diligencias.


Vaciaron las tiendas. ¿Se ha roto la cadena de pagos y mordidas o realmente van en serio...?